VACUNAS AL DIA - informacion sobre vacunas

 

   
Vacunas

Antigripal

Antipoliomelítica

Antipoliomelítica (inyec)

Antipoliomelítica (oral)

Antitetánica

BCG

Cólera

Cuádruple

Cuádruple Acelular

Difteria

Doble Adultos

Doble Bacteriana

Doble Viral

DPT

Embarazadas

Encefalitis Japonesa

Encefalitis Primavero

Enfermedades Crónicas

Fiebre Amarilla

Fiebre Tifoidea

Fiebre Tifoidea (oral)

Haemophilus Influenzae B

Hepatitis A

Hepatitis B

Hepatitis A y B

Malaria

Meningocócica ACW 135Y

Meningococo

Meningococo B+C

Meningococo Conjugada C

Monovalente

Neumocócica Conjugada

Neumocócica Polisacárida

Neumococo

Pacientes Trasplantados

Pacientes VIH

Papiloma Humano

Pentavalente

Poliomelitis

Quíntuple Acelular

Quíntuple Celular

Rabia

Rotavirus

Rubéola

Sabín

Séxtuple

Tetravalente Bacteriana

Trabajadores Sanitarios

Trasplante Médula Ósea

Triple Bacteriana

Triple Viral

Trivalente

Tuberculosis

Varicela

¿Qué es una vacuna?

Vacunas: Importancia

Tipos de Vacunas

Trivalente y Monovalente

Calendario Vacunación

Vacunación Obligatoria

Vacunación No Obligatoria

Vacunación Adultos

Vacunas para Viajeros

Vacunas Obligatorias

Vacunas Recomendables

África

América del Norte

América del Sur y Centro

Asia

Europa

Indochina

Oceanía

 

VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS

Si bien en los medios de difusión masiva aparece en estos días por primera vez la palabra “Rotavirus”, los niños que padecen diarrea por Rotavirus se hacen presentes en los consultorios médicos desde hace tiempo, especialmente en invierno

 
Si bien en los medios de difusión masiva aparece en estos días por primera vez la palabra "Rotavirus", los niños que padecen diarrea por Rotavirus se hacen presentes en los consultorios médicos desde hace tiempo, especialmente en invierno. La gran mayoría tienen menos de dos años, presentan fiebre, diarrea acuosa y algunas veces vómitos. Por eso, no podemos de dejar de alegrarnos porque ha llegado para quedarse, la vacuna para el Rotavirus.

¿Cuán grave es la enfermedad por Rotavirus?

La gran mayoría de los niños que concurren al consultorio tienen formas, en el peor de los casos, moderadas. Dado que los padres de los pacientes suelen avisar a tiempo, casi todos se logran hidratar en sus domicilios. Muy pocos (los que tienen diarrea profusa y vómitos), requieren de una corta internación para rehidratarse.

En ciertas ocasiones ha habido fallecimientos por deshidratación: este es un problema que existe donde la atención médica es precaria o tardía.

Sin embargo, no parece apropiado que la campaña de difusión de la vacuna utilice indiscriminadamente el argumento de la "mortalidad" por diarrea por Rotavirus.

¿En qué consiste la vacuna para el Rotavirus?

Hay dos laboratorios de primer nivel que preparan la vacuna para el Rotavirus: uno de ellos fabrica una vacuna, aprobada en Europa y recientemente aprobada en Argentina. El otro, lo hace con otra vacuna, aprobada en Estados Unidos y próxima a aprobarse en nuestro país. Hay pequeñas diferencias entre ambas, pero básicamente son vacunas por virus vivo atenuado (del tipo de la Sabin oral).

¿Son estas vacunas efectivas para prevenir la diarrea infantil por rotavirus?

Sí lo son. Ambas vacunas han sido ensayadas en poblaciones de mas de 60000 niños y con pequeñas diferencias, han mostrado una efectividad del orden del 85% para prevenir las formas leves y moderadas y de cerca del 100% para prevenir las formas más serias que requieren internación. Los trabajos científicos con los resultados de ambos ensayos están publicados en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine (www.nejm.org) del 5 de enero de 2006 junto con un comentario editorial muy favorable.

¿Estas vacunas presentan complicaciones?

No se registran complicaciones con las presentes preparaciones. Cabe destacar que hace algunos años existió una vacuna, que se llamaba Rotashield, que producía casos de invaginación intestinal, pero que ha sido suspendido su uso en forma total.

¿A qué edad y cómo se administran estas vacunas?

Las vacunas se administran por vía oral y pueden darse junto con las otras que recibe el bebé en igual fecha.

La recomendación ideal sugiere vacunar a los niños a partir de las 6 semanas de edad. Los prematuros pueden vacunarse también después de la semana 6 siempre que hayan sido dados de alta del servicio de neonatología y estén estables.

¿Algún país ya la incluyó en su Calendario Nacional de Vacunaciones?

En Estados Unidos se ha recomendado la vacunación sistemática de todos los niños norteamericanos. Para que esta recomendación entre en vigencia en ese país solo falta su publicación en el MMWR (especie de "Boletín Oficial" sanitario que existe en ese país).

¿Qué pasa en nuestro país?

En la Argentina se acaba de licenciar una de las vacunas y la otra está por el mismo camino. Ni el gobierno ni la Sociedad Argentina de Pediatría se han manifestado aún, aunque algunos de los miembros del Comité de Infecciones de esta última lo han hecho en forma favorable, pero a título individual.

¿Qué conducta piensan tomar los médicos de Pediatras Asociados?

Creen que es un verdadero avance, y que esta vacuna poco a poco irá ganando difusión y confianza por parte de los padres, entrando de esa manera a ser rutinaria en la práctica.

Como con otras vacunas útiles pero que permanecen fuera del Calendario Nacional, el principal problema es el costo económico. Las razones que tiene el gobierno para no incorporarlas en el Calendario Nacional no corresponde debatirlas aquí. Mientras tanto tenemos noticias de que las principales entidades de medicina prepaga están comenzando a cubrir su costo.

Sería recomendable su aplicación, ya que la relación beneficio vs riesgo lo justifica. Aunque tal vez no sean apropiados los términos de la campaña de difusión, ya que es preferible persuadir antes que asustar. Fuente

Compartir este articulo :

 

 

Pagina Principal  I  Contacto  I  Mapa del Site

Copyright © 2014 VacunasalDia.com.ar. Todos los derechos reservados.